Reflexiones de Marina Castillo


REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA 1


      La primera práctica que vamos a realizar la ha propuesto el profesor Francisco Javier Soto Pérez y es la creación de un blog. Muchos de vosotros os preguntareis que es un blog, pues bien, un blog es una página web que se utiliza a modo de diario en el que se publican artículos periódicamente, ordenados de forma cronológica. Un blog puede ser creado por un autor o varios autores, estos pueden firmar su blog con su propio nombre o con un nick o apodo. 

       Como hemos dicho anteriormente, al ser una página personal, los autores de esta pueden expresar con total libertad sus propios pensamientos. Esta plataforma nos permite buscar información sobre los temas o aficiones que más nos interesen y también nos permite poder compartirla con otros blogueros.

       Nunca había creado un blog y tampoco la había utilizado, pero después de haberla manipulado considero que la idea de crear un blog es beneficiosa, ya que nos permite intercambiar información como he mencionado anteriormente. De este modo utilizaremos unas herramientas diferentes a las que solíamos utilizar como es el periódico, las revistas, etc.

       Para finalizar esta práctica, he de decir que me parece una buena idea haber creado un blog, ya que nos permite poder familiarizarnos con las nuevas tecnologías y con la herramienta que estamos usando actualmente.

REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA 2

      En esta segunda práctica que nos ha mandado nuestro profesor Javier, hemos aprendido como poder utilizar y manejar los Creative Commons, y os preguntareis que es esto. Un Creative Commons es una organización sin animo de lucro. Dicha organización permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito. 

      Una vez explicado que es un Creative Commons, quería decir que esta práctica me ha enseñado sobre los tipos de licencias que pueden haber de imágenes, documentos, vídeos, audios, etc.

      El profesor Javier Soto Peréz nos ha enseñado páginas como por ejemplo: Pixabay, jamendo, YouTube, etc.

      Gracias a esta práctica mis compañeras y yo podremos utilizar estas páginas para las siguientes prácticas de TIC y de otras asignaturas.



REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA 3

      La práctica que hemos realizado trataba de leer un documento creado por el señor Jordi Adell en el que habla sobre las metáforas que hay sobre Internet. Yo he realizado el resumen de "Internet como imprenta" y la verdad es que me ha parecido muy interesante. 

      Para llevar a cabo esta práctica teníamos que utilizar "Google Drive", esto es una plataforma muy parecida al "Word", la ventaja que tenemos aquí es que nos permite realizar trabajos conjuntamente y a la vez que las demás personas.



REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA 4

      En esta práctica 4 que nos ha mandado nuestro profesor Francisco Javier Soto Pérez ha tratado sobre la "VoiceThread". Y os preguntaréis que es esto, pues a continuación os lo voy a explicar: La VoiceThread sirve para subir documentos a la red a los que se pueden añadir comentarios de texto, en audio o en vídeo. Las características que vamos a destacar sobre esta plataforma son:

* Sirve para poner documentos de texto, presentaciones, imágenes, vídeos...
* Los documentos se pueden subir desde cualquier lado, como por ejemplo: el equipo, la red, fotos o vídeos grabados desde la WebCam...
* Se pueden combinar diferentes tipos de documentos
* Una vez terminado se pueden añadir comentarios en forma de texto, audio o vídeo
* La aplicación tiene un registro especial para docentes individuales o para centros



      Gracias a esta práctica he podido aprender a utilizar esta plataforma. Nunca la había utilizado y la verdad es que me ha gustado mucho. Pienso que es muy útil y es muy fácil de manejar esta plataforma, por lo tanto, recomiendo que la utilicen por que os va a ser de gran ayuda.


REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA 5


      En esta práctica 5 que nos ha mandado nuestro profesor Francisco Javier Soto Pérez, ha tratado sobre "Twitter". En esta práctica hemos tenido que leernos el documento que nos aparece en "Recursos" llamado "La anatomía de los PLEs". En este documento hemos tenido que seleccionar al menos tres ideas o frases de este documento las cuales las hemos tenido que colocar en nuestra cuenta de Twitter llamada "laslocasuni".

      Esta práctica me ha resultado muy interesante, aunque ya era consciente de como se utilizaba esta red social.




REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA 6

      Esta última práctica que nos ha propuesto nuestro profesor Francisco Javier Soto Pérez, ha sido opcional y ha tratado sobre "Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)". Esta práctica me ha enseñado mucho sobre cual sería Mi PLE. Para poder realizar esta práctica, he utilizado al principio Google Drive para hacer el diagrama aunque he tenido una serie de problemas para poder descargarla, ya que cuando lo hacía se me borraba o eliminaba todo lo que había escrito. Por lo tanto, no contenta con ello he decidido hacer el diagrama un uno de los programas que ha propuesto nuestro profesor.

      El programa que yo he utilizado se llama: "Text2mindmap" (https://www.text2mindmap.com/), el cual esta muy bien, aunque no se le pueden insertar imágenes. 


      En resumen con esta práctica es que he aprendido mucho y me ha gustado poder hacer un diagrama sobre mi PLE. Y como conclusión a la asignatura, he aprendido mucho sobre programas que nunca había visto ni utilizado y sobre Blogger, la cual me ha encantado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario