Reflexiones de María Bayona


REFLEXIONES SOBRE LA PRACTICA 1

La primera practica que nos ha mandado nuestro profesor D. Javier Soto Pérez en la asignatura de TIC, es la creación de un blog en una pagina conocida como lo es Blogger.

 Muchos de vosotros os preguntareis que es un blog , pues bien un blog es como un diario en el que uno o varios autores escriben y expresan sus emociones o sentimientos. Mucha gente lo utiliza como una herramienta de trabajo como lo estamos haciendo nosotros en este caso o también como he dicho anteriormente a modo de diario para contar algo de manera en el que aparezcan sus datos o puede hacerlo de manera anónima con un seudónimo.


  Muchos de mis compañeros nunca habían utilizado la herramienta del blog, yo si lo había utilizado en años anteriores por lo que me esta resultando mas fácil la creación de dicho blog aunque pienso que siempre es bueno recordar las cosas porque al crear este blog también he tenido dudas y he aprendido cosas que antes no me habían enseñado a hacerlas como por ejemplo la creación de varias paginas. 

  Por lo tanto , me ha parecido muy interesante la primera practica de la asignatura de TIC, ya que esta pagina nos permite intercambiar información de manera libre y es una herramienta que nos puede servir perfectamente para nuestra futura labor de docentes y también para nuestra vida personal.

REFLEXIONES SOBRE LA PRACTICA 2

Nuestra segunda practica ha sido sobre las licencias Creative Commons, las cuales yo nunca había oído hablar de ellas. Creative Commons es una organización que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una seria de instrumentos jurídicos de carácter gratuito. En este enlace podéis ver lo que conlleva una licencia de Creative Commons http://es.creativecommons.org/blog/licencias/

Me ha parecido una practica muy interesante ya que como he dicho antes nunca había oído hablar sobre estas licencias. Y también porque hemos conocido sitios nuevos donde encontrar imagenes, vídeos y audios con una licencia de este tipo como lo son pixabay, jamendo y YouTube y google imagenes en algunos casos.

Por lo que a partir de ahora en vez de utilizar los típicos sitios para buscar imagenes y otros archivos multimedia voy a utilizar los lugares de búsqueda que me ha enseñado mi profesor de TIC.






REFLEXIONES SOBRE LA PRACTICA 3

Nuestra tercera practica ha ido sobre la utilización del Google Drive. Google Drive (http://drive.google.com) es un servicio de almacenamiento de archivos en la web que incorpora una suite de aplicaciones, como Google Docs, que nos permite crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de presentaciones visuales, y otras aplicaciones.

En esta practica nuestro profesor de TIC nos ha propuesto crear un documento de texto y compartirlo con nuestro compañero de blog  para poder trabajar de manera colaborativa. En este documento teníamos que escribir brevemente las metáforas básicas de Internet en Educación del articulo Educación 2.0 de Jordi Adell.




Tanto mis compañeras como yo , ya habíamos trabajado con Google Drive para realizar algunos trabajos del cuatrimestre pasado y de este cuatrimestre y la utilizamos porque la vemos una herramienta fácil para comunicarnos y poder proponer todas ideas a la misma vez y poder hacer los trabajos de manera mas rápida.

REFLEXIONES SOBRE LA PRACTICA 4

La cuarta practica realizada en la asignatura de TIC ha ido sobre como trabajar con la " VoiceThread". Esta herramienta nos permite crear álbumes multimedia en los que podemos insertar documentos (PDF, Word, Excel y Power Point) , imagenes, audio y vídeo con el valor añadido de que quienes lo visitan pueden dejar a su vez comentarios de voz, mediante un micrófono; de vídeo, a través de la Webcams; o de texto a través del teclado pudiendo además dibujar con un lápiz sobre las diapositivas y sobre los vídeos en pausa.

Con esta práctica he aprendido a registrarme en esta pagina y a crear álbumes que no sabia ni que se podía hacer algo como lo que he elaborado con mis compañeras en nuestro blog. Esta vez había que elegir una herramienta web 2.0 y elaborar el recurso multimedia a partir de ella.



REFLEXIONES SOBRE LA PRACTICA 5

En esta practica hemos trabajado con una red social llamada twitter, por si alguien no sabe en que consiste esta red social , os lo explico brevemente. La red permite enviar mensajes de texto de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tuits, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los usuarios abonados se les llama "seguidores", "followers" .Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Los usuarios podran hacer "rt" y "fav" a los tuits que les gusten de otros usuarios.

Esta practica consistia en seguir a 20 usuarios de Educación y de elegir tres frases de un articulo llamado " la anatomia de los Ples" de Linda Castañeda y Adell y poner en tuits esas frases que hemos destacado del árticulo. Y por ultimo, hemos hecho rt a las frases de nuestros compañeros de clase y para buscarlas hemos puesto el hastag #investic2015

Esta red social ya la había utilizado desde hace varios años ya que es una red social bastante conocida que utiliza todo el mundo, por lo tanto esta practica me ha parecido bastante fácil ya que ya sabia utilizarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario